Alimentos con antioxidantes

alimentos con antioxidantes

¿Antioxidantes? ¡Claro! Seguro todos tenemos una idea de lo que significa cuando esta palabra sale a relucir en cualquier conversación. Al escuchar la palabra antioxidantes, de inmediato viene a nuestra mente la frase “elixir de la juventud”.

En cierta forma, así es, pues los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes interna y externamente. Son muchos los alimentos con antioxidantes que proporcionan vida y juventud a nuestro sistema. Aunque, como en toda la naturaleza, es preciso evitar su falta o su exceso.

En este artículo te traemos todo lo relacionado a los antioxidantes y qué cantidades de estos nutrientes aportan los alimentos a nuestro cuerpo. De esta forma, sabrás cómo mantenerte sano y con qué hacerlo.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que previenen la decadencia o daños en las células y otras moléculas en el organismo. El proceso inicia cuando las células realizan procesos de óxido-reducción como forma de aprovechar los nutrientes.

Sin embrago, este proceso causa que reduzcan su esperanza de vida y se deterioren. Aquí es donde entran en acción los antioxidantes atacando a los radicales libres que surgen de este proceso. Al encargarse de estos, se evita que continúen desgastando a la célula y permiten que ella viva más.

¿Cuáles son los antioxidantes?

antioxidantes en alimentos

En edades avanzadas y durante el desarrollo, el consumo de antioxidantes es indispensable. Esto se debe a que combaten la degeneración celular en todo el organismo. De esta manera colaboran previniendo el desgaste y fortaleciendo la piel, sistema nervioso, cerebro, vista, intestinos, etc.

En este artículo nos encargaremos de mencionar algunos de los antioxidantes más abundantes en la naturaleza.  A estos los conocemos como la vitamina C, E, beta-carotenos, omega-3, selenio, luteína y el licopeno.

¿Qué función cumplen en el organismo?

Son los encargados de evitar la degeneración celular a ritmos acelerados, potencian y regeneran las conexiones neuronales y potencian los neurotransmisores. Además, aceleran la conversión de los azucares y lípidos acumulados en el organismo como energía. Además, combaten efectivamente las bacterias y fortalecen el sistema inmune, creando más glóbulos blancos, acelerando la coagulación en heridas y mejorando la circulación.

El consumo de antioxidantes debe equilibrarse con una adecuada alimentación, consumo de mucha agua y una rutina de ejercicios. Pues, los alimentos con antioxidantes, a largo plazo, mejoran la forma en cómo nuestro cuerpo asimila y consume los nutrientes. Esto, sin dañar tanto nuestra sensación de bienestar.

Los beneficios en el organismo

A continuación, te traemos una sustanciosa lista de las cosas increíbles que los alimentos con antioxidantes hacen en tu organismo:

·        Favorece el sano desarrollo del cuerpo

Gracias a la vitamina A, desde pequeños nuestro organismo recibe ayuda. Sistemas como el de la visión y el inmunológico son algunos de los beneficiados. Además, también favorece el crecimiento fuerte de los huesos y un buen desarrollo de los órganos reproductivos.

·        Ayuda a la regeneración celular

La vitamina C mejora la elasticidad de los tejidos de la piel y conectivos, además de los cartílagos. Su alcance incluye el fortalecimiento de los huesos y una mejor absorción de minerales para huesos y músculos.

·        Mejora tu apariencia y salud ahora… y en el futuro

La vitamina E, como parte del grupo de antioxidantes, combate las manchas en la piel, la acción de los UV y al embarazoso acné. Del mismo modo, mejora la cicatrización de las heridas, quemaduras y acelera la desaparición de las estrías.

Alimentos antioxidantes

Ahora, es momento de mostrarte cuales son los alimentos con antioxidantes de tu alacena que conforman un vergel de juventud.

Frutas, vegetales y hortalizas

Alimentos como el tomate, las moras, frambuesas, fresas, el brócoli, la zanahoria, mango, lechoza, naranja, piña, limón, uvas, aguacate, alcachofas, pimientos y el ajo. Todos son abundantes fuentes de vitamina A, C y E y de minerales como selenio, calcio, zinc, hierro y magnesio.

Frutos secos, legumbres y cereales

El trigo, arroz, maní, almendras, nueces, arvejas, lentejas, frijoles, avena y linaza son buenos alimentos con antioxidantes. No solo contienen vitaminas A, C y E, sino también ácidos grasos esenciales como el omega-3, minerales y fibra.

Alimentos de origen animal

El pollo, atún, sardina, salmón, robalo, ostras, cerdo, hígado de res, pollo o ternera y los huevos forman parte de este grupo selecto. Cabe destacar que, contienen buenas cantidades de vitamina A, proteínas y aminoácidos como la glutamina.

Dulces, especias e infusiones

El chocolate, la canela y el té verde también son una buena fuente antioxidantes, aunque suenen tan distantes. Estos contienen polifenoles, fibra y flavonoides, que estimulan el consumo de grasa como energía y la eliminación de desechos.  Además, sus esencias y sabores ayudan a mejorar el estado de ánimo y la concentración e incluso alivian la fatiga.

1 comentario en «Alimentos con antioxidantes»

Deja un comentario