Alimentos con glucosa

alimentos con glucosa

A menudo nos recomiendan consumir cierto tipo de alimentos que no contengan tanta azúcar, es decir, glucosa. ¿Por qué? Bien, en la mayoría de los casos de las sociedades modernas la glucosa, o azúcar, representa una seria amenaza.

Por eso, en este artículo, conoceremos todo lo referente a lo que denominamos glucosa. Igualmente, veremos cuáles alimentos con glucosa introducir a nuestro organismo.

Además, también veremos los aportes que nos da y cómo consumirla. Lo único que debemos recordar después de todo esto es que ningún exceso es saludable, sea de fibra, proteínas o glucosa.

¿Qué es la glucosa?

Básicamente, la glucosa es un carbohidrato simple y constituye una de las primordiales moléculas que nos aportan energía. Aunque no solo lo hace con seres humanos, sino también con los animales y las plantas.

Mediante la glucólisis, se produce el piruvato, un compuesto base para la respiración celular aeróbica o anaeróbica. Así, se producen mitocondrias, etanol y adenosín trifosfato o ATP. Este último, representa la energía usada por las células para que todos los procesos enzimáticos y metabólicos del organismo se lleven a cabalidad.

Aportes y beneficios

glucosa alimentos

La glucosa no es tan horrible y dañina como imaginábamos, de hecho, hay una serie de beneficios asociados a ellas. Ahora, leamos cuales son:

·       Insulina

La insulina, es una sustancia producida por el páncreas. Sencillamente, permite a las células disponer de sus dosis de glucosa

·       Piel, sangre y cerebro

La glucosa es fundamental en procesos de regeneración neuronal y de los tejidos musculares. Este es debido al alto consumo de energía que requieren órganos como el cerebro, el corazón, los músculos, la piel, los intestinos y el sistema nervioso.

·       Rendimiento personal

La glucosa, al ser una fuente energía para el organismo, afecta sus ciclos de descanso. Además, ayuda a regular los niveles de adrenalina y así no tener cambios de humor tan bruscos y mantener una buena concentración.

Alimentos donde encontramos glucosa

A continuación, ponemos en una lista la serie de alimentos con glucosa que son fuente de energía para tu organismo:

 Miel

Es una excelente fuente de glucosa oxidasa, una enzima especial que libera más propiedades en los procesos de respiración celular. Este elemento, contenido en la miel de abeja, ayuda como conservante, rejuvenecedor, antibiótico y fortalece el sistema inmunológico.

Cereales, panes y pastas

El arroz, la sémola para hacer pasta, el grano de trigo y maíz son abundantes fuentes de carbohidratos como el almidón. Este, es una larga serie de cadenas de glucosa que deben ser ingeridas con mucha mesura.

Frutas, frutos secos, verduras, legumbres, hortalizas

Estos contienen glucosa que es aprovechada de inmediato por el organismo como energía, en lugar de pasar a las reservas. Por ejemplo, el tamarindo, las uvas, los tomates, piña, naranja, el coco, la cebolla, el calabacín y el pepino.

Lácteos y derivados

Todos estos productos contienen lactosa, una molécula que lleva consigo glucosa. Por lo tanto, consumes azucares en los yogures, queso, leche entera, de soya, de almendras o de cabra, en la margarina, la mantequilla, nata y manteca. En su mayoría, estos productos los encontramos ya procesados donde su contenido en azucares y grasas saturadas es mayor.

Precaución: altos o bajos niveles de glucosa en el organismo

El consumir este tipo de alimentos con glucosa sin una adecuada guarnición de proteínas y fibras, ejercicio y agua puede causar hiperglicemia. Esto significa, que los niveles de azúcar son muy altos y hay exceso en la sangre, hígados y tejidos del cuerpo. Por otro lado, cuando los niveles de glucosa son muy bajos se le denomina hipoglicemia, que puede devenir en mareos, anemia, vómitos, ansiedad, hambre y mucha debilidad.

1 comentario en «Alimentos con glucosa»

Deja un comentario