Niveles de la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia cuenta con cinco niveles, en cada uno de ellos se distribuyen los alimentos en función a si se trata de carbohidratos, frutas, legumbres, grasas, azucares o proteínas.

El nivel 1 de la pirámide alimenticia

En este nivel se encuentra todo lo que comprende a los cereales, tanto refinados como integrales y enriquecidos, los carbohidratos y los granos. Por ello se habla sobre los cereales, las legumbres, la harina, el arroz y la patata, que se trata de un tubérculo.

Este nivel se consume teniendo como cimiento el nivel de energía que la persona necesite. Esto dependerá y se determinará de acuerdo a la vida física que lleves, es decir, si realizas ejercicio con frecuencia puedes consumir una mayor cantidad de estos alimentos, pero si tienes una vida con cero actividades físicas, debes moderar tal consumo.

El nivel 2 de la pirámide alimenticia

En este nivel se encuentran las frutas, así como también las hortalizas. A diferencia del primer nivel, este puede consumirse por todas las personas con igual frecuencia. De hecho, se recomienda consumirlos a diario, ya sea en las tres o en las cinco comidas que se realicen.

Las frutas y las hortalizas proporcionan fibra, así como otros nutrientes que te aportan grandes beneficios a tu cuerpo.

El nivel 3 de la pirámide alimenticia

En el nivel 3 de la pirámide alimenticia se encuentran los lácteos y las proteínas. En estas últimas se destacan los huevos, carnes tanto rojas como blancas y el pescado. Al hablar sobre los lácteos, se puede destacar el yogurt, la leche y el queso.

Estos alimentos pueden otorgarle a tu cuerpo buenos beneficios, aun cuando no es recomendable combinar su consumo, es decir almorzar carne blanca y como postre un yogurt. Sino alternarlos, debido a que otorga zinc, calcio y también hierro.

El nivel 4 de la pirámide alimenticia

Es en este nivel donde se encuentran los diversos aceites, como el vegetal y el de oliva. Pero también donde logran destacar otros alimentos como las aceitunas y las diversas margarinas y mantequillas, sin olvidar los frutos secos.

El nivel 5 de la pirámide alimenticia

El nivel cinco se encuentra dirigido exclusivamente a los azúcares y la miel. Es un alimento que debe consumirse con cierta moderación, debido a que un consumo en exceso puede provocar un daño en tu organismo.

Son cinco los niveles que conforman la pirámide alimenticia. Cada uno de ellos se destaca por contener alimentos importantes para complementar la dieta y que esta se convierta en una saludable y balanceada alimentación.

2 comentarios en «Niveles de la pirámide alimenticia»

Deja un comentario