Pirámide alimenticia vegana

Es bastante complicado armar un plan alimenticio basándose en los alimentos que nos nutren y que además, sean de nuestro agrado. Sumado a esto, está el hecho de que poco es lo que se habla y comparte sobre las recetas que se apegan a la pirámide alimenticia vegana. Hablar de esta, es algo complicado, pues se piensa que ser vegano es solo restringirse de una gran cantidad de comidas. Además de perder la buena sazón en la cocina, cosa que es totalmente falsa.

Por eso, hemos preparado este artículo donde, además de compartirte de qué alimentos está compuesta una pirámide alimenticia ideal para veganos, te aclaramos en que consiste esta forma de vida. Así como también los beneficios que ofrece y alguna que otra receta que pudieras elaborar apegándote a los alimentos que se ubican en esta pirámide.

¿Qué es el veganismo?

Las personas tienden a asociar el veganismo como el hecho solo apartar el consumo de carne de su dieta, sin embargo, va mucho más allá de eso. El veganismo se define como una forma de vida que tiene como principal objetivo evitar la explotación y el maltrato de los animales. Además de eliminar el consumo de carnes, se elimina el consumo de los productos que estén derivados de los animales. Es decir, no solo se trata de lo que se come, también es lo que vestimos y usamos en nuestro día a día.

Son muchos los productos que se derivan de los animales y para los cuales ellos son maltratados al hacer pruebas de calidad. Un ejemplo de ello es el cuero y los productos cosméticos como el maquillaje, cremas faciales y más. El veganismo es una postura ética, que rechaza todas aquellas actividades que incluyen la tortura, esclavitud, y el trabajo forzado de los animales.

La principal diferencia entre un vegetariano y un vegano es que el primero rechaza parcialmente el consumo de los productos que están derivados de los animales. Es decir, los vegetarianos sí consumen productos como los lácteos, la miel o el huevo; a diferencia del vegano que no lo hace. Es por eso que la pirámide alimenticia vegetariana y la vegana se diferencian, pues tienen objetivos distintos que cubrir.

¿Qué alimentos conforman una pirámide alimenticia vegana?

Es importante que al estar interesado en esta forma de vida tengas claro qué alimentos debes y puedes consumir. Además debes conocer los motivos por los que estos están organizados de esta forma. Es necesario resaltar que esta pirámide alimenticia está conformada por 6 niveles; cada uno igual de  importante, pues aportan nutrientes necesarios para nuestro sistema. Los niveles están organizados de la siguiente forma:

  • Cereales: los cuales pueden ser consumidos entre 6 y 11 raciones diarias. Aquí se ubican productos como la pasta, arroz, el pan, cereales para desayuno, el trigo, maíz, la avena, la quinoa y muchos otros.
  • Verduras y Hortalizas: te recomendamos consumir entre 3 o más raciones. En este nivel hallamos a las espinacas, las coles, los berros, los pimientos, cebollas, acelgas, zanahoria y muchas más.
  • Frutas y Frutos Secos: lo ideal sería consumir entre 2 o más raciones al día. Productos como las naranjas, manzanas, fresas, duraznos, piñas, mangos, aguacates, ciruelas, higos secos, uvas pasas y muchas más, se ubican en este nivel.
  • Alimentos que son ricos en calcio: los cuales debes consumir entre 6 y 8 raciones, pues sustituyen el calcio adquirido de productos como la leche de vaca y el queso. Estos productos son el brócoli, espinacas,  tofu, margarinas vegetales, zumo de frutas enriquecidas, higos secos y muchas otras.
  • Las legumbres: no te las puedes saltar, las debes comer entre 2 y 3 raciones. Estos son los garbanzos, lentejas, judías de diversas clases, guisantes, los pistachos, almendras, los cacahuetes y muchos más
  • Y finalmente los aceites esenciales: así como los nutrientes especiales que debes comer entre 1 y 2 raciones. Aquí se ubican los aceites de oliva, lino, nueces y canola; también productos que están enriquecidos con B12.

Beneficios de ser vegano

Mantener el estilo de vida vegano te favorecerá de muchas formas, pero en especial le dará un gran impulso a tu salud. Pues, tu alimentación se transformará radicalmente a una totalmente sana y accesible. Al tomar la decisión de seguir dietas que se apeguen a la pirámide alimenticia vegana, favorecerás tu vida de la siguiente forma:

  • Al momento de la digestión, se llevará a cabo de forma mucho más ligera.
  • Se reduce notoriamente el estreñimiento y esto es gracias a la cantidad de fibra y celulosa que consumes.
  • Tu presión arterial será mucho más baja; pues los alimentos vegetales son bajos en grasa, sodio y colesterol. Además de que las frutas y las verduras tienen concentraciones de potasio lo cual ayuda a reducir la presión arterial.
  • Favoreces el bienestar de tu corazón con ayuda de nueces, legumbres, frutas y verduras.
  • Previenes la posibilidad de sufrir de diabetes.

Y uno de los mayores beneficios que más atrae a las personas a cambiar y mejorar su estilo de vida, es que ser vegano ayuda a mejorar los ánimos, te mantiene mucho más positivo y alegre. Este es un hecho que se ha comprobado científicamente, pues el consumir alimentos frescos y orgánicos, favorece a tu cuerpo y a tu mente.

¿Cómo transformar mis costumbres alimenticias con el veganismo?

Cuando tienes el interés de cambiar tu dieta cotidiana a una mucho más nutritiva, se piensa que solo es cuestión de eliminar cuanta cantidad de productos imaginemos. Así que nos hacemos a la idea de que debemos dejar de consumir carbohidratos, porque en su mayoría estos no nos favorecen. Además de que pensamos que debemos sustituirlo todo con frutas y pocas cantidades de vegetales.

Pero la realidad es distinta, debes enfocarte en otros puntos si tu interés es transformar tus costumbres alimenticias a una forma de vida que sea mucho más tranquila y que vaya de la mano con esta pirámide alimenticia. Te recordamos que lo más seguro que puedes hacer es plantearte este proceso para que sea una transformación gradual, para que, de esta forma logres transicionar mejor sin llegar a abandonar tu meta en cualquier momento.

Inicia apartando las carnes rojas, luego las aves de corral y luego el pescado. Poco a poco te darás cuenta que tu progreso será notorio. Además debes ir sumando productos orgánicos y que se adhieran a la pirámide alimenticia vegana, lo cual favorecerá tu salud y rutina. Sin darte cuenta, tu despensa se encontrará totalmente organizada con productos que sean totalmente libres de explotación animal. ¿Qué esperas para volverte vegano y cambiar tu vida?

Deja un comentario